1 d’abr. 2012

Xavier González d'Ègara


Xavier González d'Ègara
Terrassa (Barcelona), 1980
Pintor autodidacta, o “De la academia real, la de arriba” exclamaría, medio en broma y medio en serio, el pintor Modest Cuixart tras contemplar la obra de González d’Ègara en una de sus primeras exposiciones, en la galería Art Ricard de La Bisbal d’Empordà.
Su trayectoria empieza en el mes de diciembre de 1999 y, desde el primer momento, con el fin de tomar orientación, procura visitar pintores de la talla de Antonio López, Antoni Pitxot, Antoni Tàpies o el ya citado Modest Cuixart, entre muchos otros.
En el 2003 realiza con éxito su primera exposición en Barcelona, en la galería Gothsland; contacta así con coleccionistas, críticos especializados y demás personalidades del mundo de la cultura activa que lo animan a dedicarse por completo a su labor.
En el 2004 se instala en Berlín, expone en la galería Silberblau, descubre la poesía y empieza a estudiar detenidamente a algunos de los autores relacionados con el país en el que se encuentra. La poesía de Hölderlin, Paul Celan o Rilke influirán decisivamente en sus futuras creaciones, pero sin duda alguna nada lo hará tanto como la música de J. S. Bach, que lo acompañará en todas las horas que transcurrirán en su ejercicio pictótico hasta día de hoy.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada