23 d’oct. 2011

Juan Gatti i les ciències naturals


http://www.lafreshgallery.com/webfresh.nsf/Menu?OpenFrameSet&Frame=frmTop&Src=%2Fwebfresh.nsf%2FpgeMainFrame%3FOpenPage%26AutoFramed
Esplendorós i genial per tots aquells que estimen la natura i veneren el cos humà com a part de l'univers. Molts més quadres podeu trobar-los en l'enllaç. Com escriu Rafael Doctor Roncero:
"En los collages de la serie “Ciencias Naturales” que ahora se presenta en la Fresh Gallery lo que encontramos es un cocktail perfecto de imágenes que funden dos obsesiones del siglo XIX: el estudio del cuerpo humano y la taxonomía de las plantas y animales del mundo. Los médicos y científicos para ello recurrieron a la producción de imágenes en la que junto a las descripción precisa de los elementos que investigaban adoptaban una estética preciosista que hacía de los dibujos y grabados algo más que espacios para la investigación. 


Dibujantes que lograban comunicar con estos estudios los resultados científicos sin por ello renunciar a un académico y exquisito sentido estético. Ahora, dos siglos después, nos encontramos las mismas imágenes fundidas para la consecución de una nueva obra con otro objetivo distinto, pero que fascinan de la misma manera pues respetan la atracción que de por si generan estas aproximaciones a la naturaleza y al cuerpo humano. Así vemos como dialogan las flores o los pájaros con nuestros cuerpos despojados de piel, siendo todo parte de una todo natural que parece ansiar volver a estar de nuevo en comunicación, como reclamando un paraíso siempre perdido. 


Todo es bello, pero al mismo tiempo esa belleza es una perversa trampa que nos sitúa en un mundo que nosotros hemos dominado, explotado y destruido, pero al que irremediablemente nos vemos abocados. El ser humano está desnudo mientras el resto de seres vivos es capaz de mantener su apariencia exterior. Desposeídos, entablamos una comunión añorada, un ansia de volver a ser lo que los vericuetos de nuestra razón y evolución han impedido. Todo es piel ahora que aparecemos trasparentes y despojados de ella".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada