4 de març 2012

ORTEGO (1833-1881) - Dibujante e ilustrador español

En esta entrada del blog vamos a contemplar algunos de los miles de dibujos que Francisco Ortego y Vereda fue publicando en algunas de las revistas del momento, como Gil Blas o Museo Universal, en el Almanaque Quita-Pesares, "El fisgón", "Los sucesos", "El pájaro rojo" o como ilustrador de obras de Pedro Antonio de Alarcón, ("Diario de un testigo de la guerra de África" o "De Madrid a Nápoles").

Francisco Ortego, como su coétaneo Mesonero Romanos, se encuadran dentro del costumbrismo, dejándonos escenas literarias o gráficas de lo cotidiano, de lo que se podía ver en calles, mercados, bailes y reuniones sociales. De tipos pecualiares de la sociedad de la época, así como de la situación social y política que vivieron. 
    De entrada, debemos decir que Ortego ilustró, principalmente en la revista "Gil Blas", estas escenas y situaciones desde un punto de vista satírico, con un humor sarcástico y de crítica acerca de la sociedad española del momento, especialmente de Madrid, donde se publicaba la revista. Consultar el bloc de José Garrido Herráez con una amplia galeria de ilustraciones:

http://artimannias.blogspot.com/search/label/Drawings

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada