19 de març 2012

Efectes històrics de la revolució neoliberal



Un article que rellegeixo tot sovint per millor entendre l'actual crisi econòmica que podeu trobar complert en el bloc del professor d'Història Contemporània Ismael Almanzán. 

Efectos de la revolución neoliberal. La deuda pública en Estados Unidos durante la segunda mitad del s. XX

Alteraremos en esta entrada la norma de comentar libros o artículos de asunto histórico, para ocuparnos de un gráfico. La idea me vino preparando unas clases dentro de la nueva categoría de Historia del Mundo Actual y creo que pueda ser también de vuestro interés ante algunas noticias muy recientes sobre el control del gasto estatal  y las dificultades de algunos países, incluídos los Estados Unidos, para hacer frente a sus enormes déficits. Se trata de la evolución de la deuda pública norteamericana en el último medio siglo, y su relación con la revolución neoliberal de las políticas econòmicas que encabezaron en los años ochenta del siglo pasado Ronald Reagan y Margaret Tatcher. Por desgracia, los diferentes formatos de tamaño para imágenes que ofrece este bloc no permiten apreciar con claridad las cifras que indica el gráfico sin ampliar la columna central del diseño. Esto me ha obligado, temporalmente, a hacer un poco menos equilibrada su apariencia.
Como podrá verse, la situación del déficit estatal desde la Segúnda Guerra Mundial, hasta prácticamente 1975 se caracterizó por su estabilidad. El crecimiento de la economía y el gasto público iba acompañado también de una imposición creciente y crecientemente progresiva, lo que venía a equilibrar, en lo fundamental, gastos e ingresos.

La tendencia se rompe, como decimos, a mediados de los setenta, y no resulta muy difícil ver en ello una consecuencia de la 'crisis del petróleo' y los desajustes asociados a la deriva económica que se produjo después de 1973. Por primera vez en treinta años, la recetas keynesianas dejaban de proporcionar confianza a casi todos los sectores y, junto al incremento del paro, las economías occidentales más desarrolladas presentaban una creciente inflación, sin que se supiera atajar la aparición conjunta de ambos fenómenos.
Podeu llegir tot el text en l'adreça següent: 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada