29 de març 2012

August Boal i el Teatre de l'oprimit


Partint d'unes suggerències del professor i director de teatre Agustí Humet i Climent he fet un petit recull del dramaturg, actor, director i pedagog brasiler  d'August Boal i la seva influència en el Teatre de l'oprimit.
Un petit tast podeu llegir-ho en aquest text i en altres enllaços.

“El teatro del oprimido es expresar por medios estéticos las opresiones y conflictos que estamos viviendo”

Posted by Pedro Herrera on Sep 22, 2011 | Leave a Comment
El teatro del oprimido es una metodología que nace allá en los años ‘60 y ’70. La descubre Augusto Boal, dramaturgo brasileño y tiene confluencia de varias corrientes que se instalaron en ese momento en Latinoamérica como la teología de la liberación, la pedagogía del oprimido y otras corrientes que se fueron gestando en Sudamérica y que luego son anuladas por el plan Cóndor y todas las dictaduras, para instalar el neoliberalismo y sus propias metodologías de dominación.
Augusto Boal comenzó a investigar el tema de la estética del oprimido que tiene como esencia mostrar en el teatro la síntesis de todas las artes.
El periódico que canta la justa conversó con Adrían Crescini, mendocino exponente del teatro del oprimido mientras realizaba una gira por Argentina con la Xixa Teatre de Barcelona y la Globe Theatre de Avignón, Francia. Crescini estudió sicología social en Mendoza donde fue activista sindical, participa activamente en la crisis del ‘89 con la hiperinflación y la salida de Alfonsín (Raúl). El año 2000 emigra a España donde entra sin papeles, ahí descubre su vocación por el teatro del oprimido
¿Quiénes son los oprimidos?
Oprimidos es una persona o un grupo de personas que no pueden hacer lo que ellos quieren hacer o algo se los impide o también se les empuja a hacer lo que no quieren hacer, es muy importante detectar quienes somos los oprimidos. Hay otras figuras que también tenemos que identificar, las victimas, que son aquellas personas que no pueden o no tienen las herramientas para salir de la opresión, por ejemplo, los niños. Entonces, somos los adultos que también somos oprimidos quienes podemos accionar para desoprimir a ese sector de la población
¿Cuáles son las características que llevan a identificar la práctica del teatro del oprimido
Tenemos un acercamiento a la formación y a las metodologías del teatro del oprimido partiendo de la base de que el ser humano es actor y tiene una estética propia. El sistema (capitalista) nos la ha ido cercenando, nos ha ido sacando, nos ha hecho creer que no somos creativos y nos ha hecho creer que no somos artistas. El teatro del oprimido es darnos voz a los que no tenemos voz y tienen diferentes técnicas y son una serie de juegos y ejercicios teatrales para que de una forma estética digamos lo que queremos decir los que estamos oprimidos.
El Espectactor
¿Cuáles son las técnicas que más se utilizan en el desarrollo de una actividad pública
En cuanto a las técnicas una de ellas es el teatro fórum que es la presentación de una pieza corta en donde una vez finalizado y presentado el conflicto se invita al “espectactor” (se crea la figura del espectactor) ha romper la cuarta pared e invitamos al publico a acceder a la escena para que ellos resuelvan como oprimidos o intentar resolver el conflicto que se plantea en escena. También tenemos el teatro imagen es una técnica empleada para hacer reflexiones por medios de seres humanos reales que están ahí en escena sobre situaciones sociales y decirlos con el cuerpo. También tenemos el teatro invisible son acciones teatrales donde el público no sabe que está siendo publico espectador de un espectáculo sino que creen que es una situación real, es una de las técnicas más difíciles porque tenemos que ser una gran elenco y que hayan satélites o personas que vayan viendo o detectando cuales son los conflictos que genera una obra teatral. El teatro invisible es un espacio escénico determinado que puede ser en un tren o en un metro.
http://www.elcoyuyo.org/%E2%80%9Cel-teatro-del-oprimido-es-expresar-por-medios-esteticos-las-opresiones-y-conflictos-que-estamos-viviendo%E2%80%9D-2/
http://lacomunicativacto.blogspot.com.es/search/label/AUGUSTO%20BOAL
http://elinfiernodelosvivos.blogspot.com.es/
http://www.infed.org/thinkers/et-boal.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada